CITE PAPA NATIVA, ANDAHUAYLAS, APURÍMAC
El Perú es parte de una gran Biodiversidad, en su mayoría sujeta por la actividad agrícola, cuyos consumidores son los mismos que la cultivan (agricultores). Ésta condición, el cambio de los métodos de producción y el descuido de las prácticas tradicionales puede traer como resultado la pérdida de la diversidad.
El proyecto busca entender la importancia de la papa (Solanum Tuberosum), como aquella biodiversidad relegada, partiendo de lo valioso que es el tubérculo como alimento nutricional y diversos en sus variedades, y que, sin embargo, no existen sistemas que aseguren su supervivencia.
El Proyecto de Irrigación Chumbao, ubicado en Apurímac en el distrito de Andahuaylas, representa una oportunidad para analizar y proponer sistemas que desde la arquitectura pueda ser un mejor soporte en pertinencia con el territorio. La intención es que la gran diversidad de papas nativas sea presentada y reveladas a la sociedad, siendo exportadas y comercializadas en distintos mercados del medio nacional e internacional. La investigación como proceso proyectual plantea un Cite (Centro de Innovación tecnológico) de la papa nativa, como proyecto que articulará el territorio generando estrategias vinculadas a solucionar los principales problemas, difundiendo el producto como parte de la diversidad peruana, que es aprovechada por el territorio y las oportunidades que se les ofrece, el proyecto estará ligado a dispositivos de experimentación agraria para el seguimiento e investigación del tubérculo.
Hoy en día el proyecto se encuentra como una de las principales prioridades para el actual gobierno de la Provincia Andahuaylas a desarrollar (2019). El proyecto fue parte de la investigación académica de Mirko Llamosa desarrollada desde el 2015.
Proyectista principal: Arq. Mirko Llamosa
Renderista: Arq. Daniel Vera
Año del proyecto: 2015